Idioma húngaro

Estos son los 10 mandamientos para aprender un idioma...

Kató Lomb, sigo tus pasos Por Susana Benedek

Hace poco descubrí a una persona maravillosa. Estaba escuchando un seminario sobre adquisición de nuevas lenguas y la mencionaron a ella, Kató Lomb. Nunca había escuchado su nombre antes. Claro, me llamó la atención, ¡es húngara! ¿Quién es? Es Kató Lomb, una genia. Todo lo que dice sigue siendo vigente hoy. Maravillosa.  Si me concedieran un deseo, pediría una tarde con ella, para hablar sobre lo que me apasiona: el aprendizaje de una nueva lengua, y en especial, hablar sobre la lengua húngara. 

Pero, ¿quién es ella? Nació en Pécs el 8 de febrero de 1909. ¡Qué casualidad!  En Pécs.  Una ciudad importantísima, entre otras cosas porque allí se fundó la primera universidad de Hungría en 1367. Falleció en Budapest, el 9 de junio de 2003. Vivió 94 años. Originalmente se graduó en física y química, pero su interés pronto la llevó a los idiomas.  Llegó a hablar 22 idiomas. ¡Qué locura! ¿Cómo puede ser? Pareciera algo imposible, pero es verdad. Ella cuenta que ganó dinero trabajando con 16 idiomas.

Fue intérprete y traductora húngara y una de las primeras intérpretes simultáneas del mundo.  Aprendió la mayoría de los idiomas por esfuerzo propio, como autodidacta. Sus objetivos de adquirir estos idiomas fueron sobre todo prácticos, para satisfacer su interés.  Le gustaba estudiar  idiomas, sentía motivación, le daba alegría. Como intérprete visitó cinco continentes, 40 países y escribió muchos libros sobre sus experiencias y sus aventuras. Uno de sus libros se titula Un intérprete alrededor del mundo (Egy tolmács a világ körül).  Ya estoy tratando de conseguirlo. Otros títulos son How I learn languages y Harmony of Babel.  Algunos están en internet, en inglés, en formato PDF. Pero yo quisiera tenerlos todos en formato real, en libro de verdad, en húngaro…

Ella dice que la palabra mágica es el interés, la motivación. Esto significa buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuán interesado estoy? ¿Por qué estoy interesado en ese idioma? ¿Qué significa para mí? ¿Qué quiero con esa lengua? ¿De qué me sirve? ¿Significa para mí un beneficio material o una atracción mental? ¿O ambas cosas? Ella decía que, si había motivación y se le dedicaba tiempo diario, se lograba un gran resultado. Y que lo que ralentizaba el proceso era el miedo, la inhibición. Su fórmula era la siguiente:

          Invertido tiempo × motivación / Inhibición = Resultado

La motivación está en nosotros y solamente de nosotros depende lo que logremos. Tengo alumnos que me dicen no tener talento para los idiomas, pero yo les respondo que si querés lograrlo, lo lograrás. Es cuestión de que las ganas de aprender te lleven a hacer el trabajo, con perseverancia, hasta llegar a la meta. ¡Se puede si hay una motivación que te empuja!  Kató Lomb escribió 10 mandamientos para aprender un idioma. Tan vigente. Tan simple y contundente.   ¡Vale la pena leerlos y tenerlos en cuenta!

  1. Ponete a estudiar el idioma todos los días. Si no tenés mucho tiempo, dedicale por lo menos 10 minutos. Las horas de la mañana son las mejores.
  2. Si las ganas de aprender el idioma se te van bastante rápido, no te fuerces, pero no dejes de estudiar. Inventá otra forma, por ejemplo, dejá el libro de texto y escuchá la radio (en idioma extranjero), dejá de hacer ejercicios y hojeá el diccionario.  
  3. Nunca memorices ni aprendas nada fuera de contexto.
  4. Anotá y memorizá siempre todas las frases hechas, que puedas usar en cualquier situación posible.
  5. Intentá traducir mentalmente todo lo posible, un anuncio, carteles de cine o teatro, trozos de conversaciones que vas escuchando. Es un descanso incluso para la mente cansada. (podés ver imágenes en google, o videos, publicidades, canciones)
  6. Hay que memorizar sólo lo que fue corregido por tu profesor. No vuelvas a leer tus ejercicios que no han sido corregidos, porque si no  aprendés inconscientemente el texto con todos los errores posibles. Si estudiás solo, memorizá sólo lo que sabés que es correcto.
  7. Las frases hechas e idiomáticas hay que anotarlas y memorizarlas en la primera persona del singular. 
  8. Un idioma extranjero es como una fortaleza que debemos atacar desde muchos lados diferentes: leer periódicos, escuchar la radio, ver películas en original, escuchar conferencias o seminarios en este idioma, estudiar bien nuestro libro de texto, escribir mensajes, quedar y hablar con los amigos que son parlantes de la lengua extranjera (o sea activar las 4 destrezas lingüísticas: leer, escribir, escuchar, hablar).
  9. No tengas miedo de hablar y no tengas miedo de cometer errores, pero pide que te los corrijan. Y, lo más importante es que no te enfades o molestes si realmente te van a corregir.
  10. Estate completamente seguro(a) de que vas a conseguir tu objetivo, pase lo que pase, vos podés y vas a lograrlo. Tenés la perseverancia y la capacidad.

Estos consejos son geniales, y son actuales, son los mismos que yo les digo a mis estudiantes.  ¡Qué alegría haberte conocido Kató Lomb! Gracias por enseñarnos y mostrarnos el camino. 

¡Vamos por más!  ¡Nos vemos la próxima! Sziasztok.  Jó tanulást!  Én beszélek magyarul, és te?

Comparte:

Más artículos

Envianos un mensaje